Miércoles de proyectos
Uno de los sectores de actividad que está enmarcado en el campo de la radiofrecuencia y orientado a garantizar la seguridad en las comunicaciones es la tecnología TEMPEST.
El término TEMPEST hace referencia a las investigaciones y estudios de emanaciones comprometedoras relacionadas con la información clasificada que está siendo transmitida, recibida, manejada o de alguna manera procesada por equipos o sistemas electrónicos. Estas emanaciones no intencionadas, una vez detectadas y analizadas, pueden llevar a la obtención de la información. Asimismo, el término TEMPEST se refiere también a las medidas aplicadas para la protección contra dichas emanaciones comprometedoras.
CCN Centro Criptológico Nacional
Líneas y Cables, S.A. diseña y desarrolla productos TEMPEST basándose en su experiencia en radiofrecuencia y gracias a un amplio equipamiento de última tecnología.
El departamento de I+D cuenta con una cámara anecoica de radiofrecuencia, herramienta fundamental para abordar los proyectos más exigentes, que permite realizar medidas aislándose del entorno con una atenuación de 100dB a una frecuencia de 1GHz. Dentro de esta cámara podemos comprobar la respuesta en frecuencia y la atenuación que ofrecen nuestros armarios TEMPEST.
LyC dispone de varios analizadores de espectros, generadores de señal, generador de ruido en banda ancha, antenas patrón y otros elementos necesarios para conocer la respuesta en frecuencia de nuestros productos.
Dentro de los productos TEMPEST disponemos de armarios de telecomunicaciones de 19” de distintas alturas, filtros de red destinados a salas TEMPEST o armarios de telecomunicaciones TEMPEST con capacidad de 20A, o de menor capacidad, destinados a equipos informáticos. Entre ellos podemos distinguir el filtro de red FTE diseñado específicamente para una protección de categoría TEMPEST para equipos de oficina como son ordenadores personales, impresoras, teléfono, fax, etc. Este tipo de material se usa, por ejemplo, para la protección de información sensible o confidencial en embajadas, Defensa o entidades bancarias. El filtro EMI de potencia de tres etapas con hasta 1GHz de atenuación y corriente máxima de 20A, posee protección contra sobretensiones y salidas independientes mediante filtros diferenciales.
Ofrecemos servicio para Tempestización de salas llave en mano según las especificaciones del cliente, consiguiendo entornos de trabajo seguros y controlados frente a las radiaciones electromagnéticas.